lunes, 21 de octubre de 2013

Semilla de cambio

La espina dorsal de África tiene cuerpo de mujer. Ellas son el motor económico de las zonas rurales, que ocupan la mayor parte del territorio del continente. Un buen ejemplo de ello es Tanzania, donde según un informe de la Organización de las Naciones Unidas Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el ochenta por ciento de las mujeres tanzanas se dedican al sector agrícola. Una cifra que es aún más significativa cuando la agricultura representa casi la mitad del PIB  de este país africano y es la principal fuente de ingresos de la mayoría de sus habitantes. 


Fotografía de Intermon Oxfam.-
Sin embargo,. en Tanzania, las manos que trabajan la tierra no tienen derecho a poseerla, una discriminación que se extiende al ámbito empresarial, ya que si estas mujeres quieren sacar más beneficio a su actividad y emprender un negocio se encuentran con que no pueden acceder a un crédito, ni siquiera abrir una cuenta, porque para hacerlo  las entidades financieras tanzanas les exigen títulos de propiedad. Una calle sin salida para las mujeres a la que se le ha encontrado una escapatoria. 

Se trata del Banco de la Mujer de Tanzania, una entidad pública que, a diferencia de la banca privada tanzana, sólo requiere el documento de identidad y 3000 chelines (lo que equivale a dos dólares) para abrir una cuenta.  Además, no es una entidad excluyente porque, aunque nace con el fin de mejorar la autonomía de las mujeres, los hombres también pueden acceder a esta banca.

En sus casi cinco años de vida este banco ha concedido 13000 préstamos, de los cuales el 86 por ciento ya han sido devueltos en su totalidad. Un signo que, tal y como señala el primer ministro tanzano, Pinda Mizengo, evidencia que este proyecto está sirviendo para crear pequeñas o medianas empresas que están siendo capaces de prosperar y que han sido creadas en su mayor parte por mujeres. 

Es cierto, la columna vertebral del continente africano es la mujer. Su cuerpo, arrodillado, comienza a erguirse. Un primer paso, quizás, para que con ella se acabe levantando África también.






*Puedes escuchar esta crónica en el último programa de Ahora África, emitido por Radiotelevisión Canaria: http://www2.rtvc.es/ProgramacionFVA/8148_AHORA_AFRICA_191013.mp3

No hay comentarios:

Publicar un comentario