martes, 15 de octubre de 2013

Soluciones ante necesidades

Lejos de las capitales, auténticos símbolos donde los gobiernos de los países africanos suelen limitarse a implantar el desarrollo, las zonas rurales ocupan, sin embargo, la mayoría del territorio del continente. Entre las imágenes que nos vienen a la mente cuando pensamos en los pueblos de África, probablemente una en la que coincidamos todos sea la de una mujer que camina por carreteras de tierra con un cántaro de agua sobre la cabeza. Retengan esa imagen porque hoy vamos a hablar de esta realidad y de un invento revolucionario, tanto porque su sencillez contrasta con la gran ayuda que ofrece como porque se trata de una innovación que sí ha llegado a estos lugares tan remotos como tradicionalmente olvidados.


Fotografía de T. Stoddart, Sudán del Sur.-


Si les digo ‘hippo water roller’ a muchos les sonará a chino, pero situémonos: Estamos en África, un continente muy diverso pero donde el agua es considerada en cualquier parte oro líquido. Millones de africanos, principalmente mujeres y niños, caminan diariamente hasta el afluente de agua más cercano. Es un viaje de ida y vuelta que dura varias horas, en el que, al menos la mitad de la travesía, se hace soportando mucho peso, lo que supone además problemas cervicales para estas personas. Pero imaginen que este trayecto no implique daños para la salud y que encima pueda aprovecharse cargando hasta 90 litros de agua. Esto es el ‘hippo water roller’, un rodillo de agua creado en 1991 por los ingenieros sudafricanos, Pettie Petzer y Johan Jonker.

Se trata de un invento que consiste en un barril rodante conectado por un mango al eje del cilindro, de manera que, no sólo cabe más líquido en su interior, sino que para transportarlo sólo es necesario empujar, lo que facilita tremendamente la tarea. Ya en el año 1997 la utilidad de este producto fue reconocida por el Instituto de Diseño de la Oficina de Normas de Sudáfrica, que le concedió el “Premio de Diseño para el Desarrollo”. Hasta la fecha, 33.000 rodillos de agua han sido distribuidos por África Subsahariana, en su mayoría con financiación de donantes.

Recuerden a la mujer con el cántaro en la cabeza de la que hablábamos al principio. Como ella, miles de africanos han visto mejorar su modo de vida tradicional sin que ello implique cambiar la concepción de sus necesidades.



*Puedes escuchar esta crónica en el último programa de 'Ahora África', emitido por Radiotelevisión Canaria: http://www2.rtvc.es/ProgramacionFVA/8148_AHORA_AFRICA_121013.mp3

2 comentarios:

  1. Me parece increíble, maravilloso :) Gracias por contarnos cosas tan interesantes y curiosas!! Un beso grande!

    ResponderEliminar