“Lo
importante es ver aquello que resulta invisible para los demás”. Esta frase,
del fotógrafo Robert Frank, retrata a la perfección el tema de hoy: la
migración en el fotoperiodismo. Acostumbrados como estamos a que las
migraciones nos resulten lejanas, aunque la tengamos en nuestra calle, ciudad,
costa o detrás de la frontera. Los migrantes son como extraterrestres, vienen
de una realidad paralela. Nos lo imaginamos casi sin nada, mucho menos con
móviles (¿cómo van a tenerlo si apenas tienen para subsistir?). Como si de un
flashazo se tratara, el estadounidense John Stanmeyer, nos deslumbra con la
aplastante realidad de su instantánea ‘Señales’, una fotografía que muestra la
inmigración como nunca antes se había visto y que ha sido reconocida por la
máxima distinción del fotoperiodismo mundial: la World Press Photo, que este
año ha concedido su primer premio a esta imagen tomada en África.
Apenas
se les ve. Son sombras, siluetas delineadas por una brillante luna llena. Son
personas con la mano alzada, apuntando con sus teléfonos móviles al cielo. Al
fondo el mar. Están en una playa y buscan cobertura. Así ha retratado el
fotógrafo John Stanmeyer a un grupo de africanos procedentes de distintos
países que han coincido en la costa de Yibuti, en el Cuerno de África.
Es
la última parada antes de dejar tierra y pasar a enfrentarse al Océano, así que
estas personas hacen lo que haríamos todos, contactar con nuestros seres
queridos. Y lo hacen como hoy en día haríamos todos, a través del móvil. De ahí
que tengan el teléfono en alto, quieren encontrar señal para despedirse. Por
ello su título Señales, que indica también
el lado más humano de la migración. Una imagen que no han sido capaces de
reflejar las más de mil palabras que se han dedicado a este fenómeno que los
medios de comunicación tienden a criminalizar con expresiones como ‘invasión de
inmigrantes’ o ‘llegada masiva de ilegales’.
Esta
nueva visión de la inmigración le ha valido a Stanmeyer el premio a la mejor
fotografía del World Press Photo 2014. Una imagen escogida de entre cerca de
100.000 porque, en palabras de Susan Linfield, una de los miembros del jurado, “dignifica” a los migrantes, al
tiempo que, según ha destacado Jillian
Edelstein, otro de sus miembros, relaciona “tecnología, globalización,
migración, pobreza, desesperación, alienación y humanidad”. Todo eso. Y es
cierto. África es contraste. Es miseria y nuevas tecnologías. Es riqueza y es
hambre. Son empresas que llegan y personas que se van.
Migrantes en una playa de Yibuti, febrero de 2013 / J.STANMEYER, NATIONAL GEOGRAPHIC.- |
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