El cubismo llegó al arte para revolucionarlo. Rompiendo con las disciplinas tradicionales ancladas en convenciones artísticas ya demasiado instauradas y explotadas, este movimiento fundamentalmente pictórico abrió las puertas de par en par a las vanguardias del siglo XX. Si hay un representante por excelencia del cubismo ese es Pablo Picasso. El artista de Málaga a través de su obra Las señoritas de Avignon da pie a un nuevo punto de partida en el arte europeo. Puede ser que no les esté contando nada nuevo hasta ahora, pero lo que no todos saben es que para terminar este cuadro que postergaría a Picasso como uno de los creadores del movimiento cubista, el pintor español se inspiró en el arte africano.
Seguro que
todos conocen a Las señoritas de Avignon. Es ese óleo pintado por
Picasso en el que aparecen cinco mujeres desnudas, ya dibujadas con las formas
marcadas por líneas claro-oscuras que a partir de entonces estarían presentes
en sus creaciones. En este cuadro, el pintos abandona el realismo y el ideal
del cuerpo femenino instaurado hasta el momento, y reduce la obra a un conjunto
de planos angulares que suponen el comienzo del cubismo. Su paleta de azules y
tonos ocres y rojizos característicos de su época rosa, no son suficientes para
frenar una crudeza que ya se apoderaría para siempre de su trabajo.
Aunque
comenzó esta pintura en el año 1906, no fue hasta mediados de 1907 que inició
el lienzo definitivo. Muchas modificaciones vio la obra en este tiempo, hasta
que el artista español visitó el Museo de Etnografía del Palacio del Trocaderode París. Por aquel entonces, Francia estaba inmersa en la colonización de
territorios africanos y para hacer apología de su causa decidió llevar a la
metrópolis las piezas de artesanía encontradas en el continente negro. Véase
aquí la diferencia entre artesanía y arte. Las esculturas africanas que los
franceses mostraron en el Museo etnográfico eran el argumento en el que éstos
pretendían apoyarse para defender la necesidad de civilizar a los salvajes de
África. Aquello no se regía por los cánones estéticos de belleza establecidos
por Occidente, era un material que demostraba el bajo nivel de la cultura
africana, lo que daba potestad, a su vez, a la colonización. Sin embargo,
Picasso no puedo evitar embriagarse del arte africano e hizo de él su fuente de
inspiración.
Las señoritas de Avignon, Picasso(1907).- |
Pintura Cabeza de mujer, de Picasso (a la izquierda). Máscara Fang (a la derecha) |
El
descubrimiento del arte 'no-occidental' dio un nuevo empuje a Las señoritas
de Avignon, modificando el rostro de algunas de las mujeres, justo las que
tienen aspecto más cubista, y plasmando su cara con forma de máscara. Eran las
máscaras de la cultura de la etnia africana de los Fang que el pintor había
visto en el museo. Una vinculación con el arte negro que el malagueño siempre negó,
pero que se puede apreciar también en el rostro de la figura de la izquierda,
cuyo perfil recuerda a las pinturas egipcias. Con estas señoritas nació
el periodo protocubista, también conocido como periodo africano o periodo
negro, que dio paso al inicio del cubismo.
Tal era la
novedad que contenía esta obra, que Picasso no se atrevió a exponerla hasta
pasados nueve años desde su creación. Suponía el fin de lo establecido y el
comienzo del arte moderno. Una nueva manera de mirar que finalmente vio la luz.
Aunque este movimiento marcó un punto de inflexión con el arte, una ruptura con
la concepción de belleza establecida, cuestionar el salvajismo de África a
comienzos del siglo XX era una revolución que aún no estaba lista para
desatarse. Al fin y al cabo, una cosa es aceptar que otra forma de belleza
puede cautivar al mundo y otra, admitir que los cautivos llevaron a Europa la
bocanada de aire fresco que su arte extasiado ansiaba.
*Puedes escuchar esta crónica en el último programa de 'Ahora África', emitido por Radiotelevisión Canaria: http://www2.rtvc.es/ProgramacionFVA/8148_AHORA%20AFRICA%20261013.mp3
*Puedes escuchar esta crónica en el último programa de 'Ahora África', emitido por Radiotelevisión Canaria: http://www2.rtvc.es/ProgramacionFVA/8148_AHORA%20AFRICA%20261013.mp3
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